Este tema empezó con una controversia entre los que significa ser un voceador y ser un vocero. Cosa que claramente no es lo mismo; Un «voceador» es una persona que vende periódicos en la calle voceándolos o anunciándolos a gritos; incluso gritando un poco de las noticias e información que contienen. Un «vocero» es el responsable elegido por una persona o una organización para dirigirse a los medios de comunicación y, a través de ellos, a la sociedad en general.
El tema se centra en los voceadores, cuando aparecen los primeros
impresos, se comercializan en el Portal de Mercaderes: el centro de comercio de la ciudad de México de 1524.
❑Los vendedores rentaban los
portales al Ayuntamiento.
❑Junto con los comerciantes se
instalaron en el portal los
amanuenses o escribanos reales y, a
su lado, los populares evangelistas o
escribanos públicos.
Al finalizar el siglo XIX, con la prensa de vapor, aparece un nuevo personaje: el papelero, el vendedor de periódicos, al que más tarde se le llamó voceador.
Estos «papeleritos» eran niños menores a 12 años que ofrecían los periódicos pregonando a gritos las noticias principales. Anuncian los hechos de ayer, de hace unas cuantas horas, unos minutos.
Dentro de este mismo tema se incluyen la distribución de los medios impresos, en el régimen de Álvaro Obregón, los expendedores y voceadores quedaron constituidos, oficialmente, como gremio.Durante años existió una Unión de voceadores decidía qué se vendía y qué no, existen casos como los boicots a Los Supermachos, a las revistas Impacto, ¿Por qué? y Proceso
Para las exposiciones solo se presentó el segundo equipo, quienes hablaron acerca de Cristina Romo Fernández, mejor conocida como Cristina Pacheco periodista y escritora que nació en San Felipe Torresmocha, Guanajuato, en 1941. «Estudio Letras Españolas en la UNAM. Inició su labor periodística en 1960, en los diarios El Popular y Novedades, en 1963 colaboró en la revista Sucesos con el seudónimo de «Juan Ángel Real»; en 1977 se integró al equipo de colaboradores de la revista Siempre!, publicó también entrevistas, crónicas y artículos en los periódicos El Sol de México (1976-77), El Día (1977-85), donde publicó la sección «Cuadrante de la Soledad» y en La Jornada, a partir de 1986, donde apareció con su sección «Mar de Historias». Fue jefa de redacción de la Revista de La Universidad. Desde 1980 conduce la serie de televisión «Aquí nos Vivir». (recuperado de http://red.ilce.edu.mx/sitios/el_otono_2014/entrale/escritoras_hispano01/cbcristinap.htm)
Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo (1975-1985) y el premio de la Asociación Nacional de Periodistas (1986), entre otros. Estuvo casada con el ensayista y poeta José Emilio Pacheco.
En la clase de hoy me sentí emocionado por lo que se puede aprender en tan solo dos horas y mejor motivado a querer destacar.