La lectura de este día habla a Erica de los periódicos del siglo pasado, comienza con la caída del famoso Porfiriato en México; el cual tuvo un impacto fuerte en lo que se refiere al periodismo político, al ser incorporada una libertad de expresión.
En esta temporada los periódicos mantienen en pie la causa de la revolución, lo cual fue tomado como inoportuno y sin razón, se suman a la idea de que los trabajadores obreros deben juntarse y organizarse en un sindicato con la mirada hacia una resistencia.
Dentro de las columnas y las planas principales de los periódicos se encontraba la contrarreovlución.
Algo que quizás fue pasado inadvertido por Madero, fue prestar más atención y más enfoque a una prensa que ayudará a disminuir la propaganda antirrevoluvionaria de la prensa de Díaz. Esto fue un costo bastante caro que tuvo que pagar Madero; dejo temblando la prensa y dió paso a la anarquía qué ayudó a Huerta.
Con la llegada de la Constitución de 1917, llega el derecho a escribir sobre cualquier tema pero siempre y cuando se respeten las limitaciones al respeto por ley: a la vida privada y a la moral.
Para el caso de Carranza, se puso en mesa un castigo para todos aquellos periodistas que no hablarán con la verdad absoluta a los viajes de rectificación, estos eran traslados de la gente de los diarios dónde se decía que exageraban y/o deformaban las noticias.
Posteriormente se habla de dos grandes periódicos, que hasta la fecha vigente son las empresas más grandes de información redactada de periodismo: El excélsior y El universal.
El Universal apareció por primera vez en 1916 y Excelsior un año después en 1917, ambos periódicos crecieron de manera impresionantes gracias a la información manejada y los escritos muy bien redactados. A Excelsior se le debe el día de las madres celebrada hasta años vigentes. Después de estos empezaron a incorporarse más periódicos al mercado de la información como: El gráfico, Ovaciones, La prensa, El nacional Revolucionario, La afición, Novedades, Esto, Diario de México, El sol de México, entre otros más. Muchos de ellos siguen existiendo, otros simplemente quedaron estancados en la historia o se convirtieron, o aliaron, a otros diarios de México.
Toda esta información ayuda en la formación de un comunicologo pues en el área del periodismo es indispensable estar constantemente informados de manera correcta. De igual manera ayuda muchisimo el saber de qué manera se debe presentar la información, cuáles son los derechos de un periodista pero también que derechos debe respetar el mismo. Siempre es necesario conocer la historia y en la carrera de Comunicación ayuda a no repetir el pasado.
Para esta lectura me sentí bastante asombrado, ha pasado un siglo desde la creación de los primeros periódicos y que siguen estando vigentes, a pesar de la llegada de la tecnología, esto no lo ha detenido han sabido usarlo a su favor para transformarse y adaptarse a los nuevos tiempos.