Para la lectura de esta ocasión, se empieza con una definición de lo que significa un «periódico de circulación nacional»; ¿Que quiere decir esto? Básicamente son los diarios que se imprimen y distribuyen en la ciudad, en nuestro caso la Ciudad de México y algunos de estos ejemplares se hacen llegar también a otros estados. Hablando acerca de estos diarios tenemos los siguientes ejemplos, que cumplen con los requisitos necesarios para llamarse periódico de circulación nacional:
- Diario contarrreplica.
- Diario de México.
- El Economista.
- El Financiero.
- El Heraldo de México.
- El País.
- El Sol de México.
- El Universal.
- Esto.
- Excélsior.
- Impacto el Diario.
- La Crónica de Hoy.
- La Jornada.
- La Prensa.
- La Razón.
- Miled.
- Milenio Diario.
- Ovaciones.
De estos, nueve diarios recorren y se imparten alrededor únicamente de la zona metropolitana. Otros cinco, tienen dentro de su contenido información general:
- Basta
- Contralínea.
- El Gráfico.
- Metro.
- Publimetro y The News.
Los diarios «estadio» y «récord», se dedican principalmente a toda aquella información relacionada para el área de información de espectáculos y deportes.
Para este siglo nacen diferentes diarios, mientras que otros terminaron su línea de existencia y terminaron por desaparecer, periódicos como:
• Summa (16 de enero 1995)
• El Nacional (30 de septiembre de 1998)
• La Afición (2000)
• México Hoy (4 de diciembre de 2002)
• Novedades (31 de diciembre 2002)
The News (31 de diciembre 2002)
• El Heraldo (2004)
• El Independiente (14 de junio 2004)
• The Herald México (26 de mayo
2007)
• El Centro (11 de octubre de 2008)
• Diario Monitor (13 de febrero de
2009).
• El Día (12 de noviembre 2010)
Otros diarios a pesar de seguir existiendo, por diferentes motivos terminaron cambiando de dueño como: La afición, excélsior, el Heraldo, la prensa, ovaciones, unomasuno… Algunos de ellos como es el caso de la afición se fundieron con otros diarios.
«Las transformaciones nacionales han sido tan vertiginosas y abundantes en estas dos décadas que no es fácil recordar la vida política y mediática del país en 1984, el año que nació La Jornada. No había por entonces en el país –salvo las excepciones de Proceso, el Unomásuno y algunas publicaciones marginales– medios realmente independientes del poder…Con ese telón de fondo un grupo de periodistas decidió abandonar el Unomásuno por diferencias irreconciliables con la dirección del diario. La salida de la que había sido nuestra casa fue una ruptura dolorosa y nos tomó algunas semanas reagruparnos, reflexionar dialogar y acordar la pertinencia de echar a andar un nuevo periódico que diera cabida a las expresiones de pluralidad y diversidad, aún incipientes, de la sociedad civil…En la madrugada del 19 de septiembre de 1984 asistimos en tropel a los talleres de Alberto Bitar para ver salir de las máquinas los primeros ejemplares de nuestra edición número uno.»
(Recuperado el 19 de marzo de https://www.jornada.com.mx/info/)
Este texto ayuda en la formación académica de un comunicologo, principalmente para informarse de los diferentes periódicos vigentes; ya qué al momento de búsqueda en el mercado de trabajo se suele acudir a los diarios más reconocidos y famosos dónde difícilmente se encuentra una vacante disponible, y sobretodo en el puesto que uno quisiera. De esta manera se deja de lado que pueden existirá más oportunidades de crecimiento en otros diarios de México por la desinformación de su existencia. Para la lectura de esta ocasión me siento reflexivo por esta parte, realmente existen más diarios de lo que uno cree y aunque son menos reconocidos o virales siguen existiendo.